¿Qué está pasando con el precio del petróleo?¿Ha tocado fondo?

<< Tornar al Blog
29.02.2016 Hemos comenzado el año con noticias diversas y con unos movimientos en los mercados financieros que nos han llevado a todo tipo de planteamientos. Uno de los principales temas de debate está siendo la caída que se ha producido en el precio del petróleo.
Ni siquiera los más expertos en el tema se ponen de acuerdo sobre si el precio del crudo ya ha tocado fondo o puede seguir cayendo. El enfoque de su efecto en los mercados puede venir desde diversos frentes.
Que caiga el precio del petróleo puede significar que la demanda del mismo está disminuyendo, derivado del menor crecimiento económico a nivel global, lo que puede asustar a los inversores en mercados bursátiles porque esperan que los precios caigan por el menor consumo y rendimiento de las compañías.
Pero la situación actual no es así. El precio se forma, como en cualquier mercado, a partir de los niveles de oferta y de demanda. El problema del precio del petróleo de hoy en día procede, no del lado de la demanda, sino de la oferta. Los países productores de petróleo están produciendo más barriles al día de los que se consumen. La demanda viene creciendo hace unos años, pero la oferta está creciendo a mayor ritmo.
La producción del nuevo petróleo (fracking) procedente de Estados Unidos se ha unido a la “guerra del petróleo”. Compañías americanas, muy endeudadas, dedicadas a perforar y obtener shale-gas y shale-oil han entrado con fuerza en este mercado. Estados Unidos ya no depende de las importaciones de petróleo. Pero con la caída de los precios algunas de estas plataformas de perforación americanas se pueden ver avocadas a la banca rota, lo cual también ha provocado un movimiento brusco en la deuda corporativa de este sector, sobre todo en el high yield, y un cierto temor hacia los bancos que les han concedido los préstamos. Con un alto precio del petróleo pueden aceptar pagar unos intereses altos, que les ha impuesto el mercado de high yield, pero con la caída de los precios podrían encontrarse en la situación de no poder hacer frente a los pagos.
Con las noticias del desbloqueo político de Irán (levantamiento de las sanciones), entran en el mercado más barriles diarios, lo que ha hecho que la caída del precio se prolongue. Esta caída viene desde el mes de julio del 2014. De momento, las compañías de Rusia y de Oriente Medio se niegan a rebajar sus niveles de producción, o sea, de oferta.
Evolución del precio del crudo (Brent)

Es difícil vaticinar que va a ocurrir con los precios del petróleo, aunque la mayoría del mercado empieza a opinar que podríamos estar cerca de los mínimos. Otros también se atreven a pronosticar precios cercanos a los 10$ a la vez que otras casas recomiendan comprar porque ven los precios a final de año alrededor de los 50$.
Lo único que se puede verificar es que estar ahora mismo situado en este sector puede resultar volátil (la volatilidad es una de las medidas de riesgo de los activos financieros que nos indica cómo o cuánto se pueden llegar a mover los precios, ya sea al alza como a la baja). Otro de los más perjudicados es el grupo de países emergentes dependientes de las materias primas, los cuales, mientras siga bajando el precio, seguirán sufriendo.
El que quiera asumir riesgos importantes puede tomar posiciones, ya sean a favor o en contra, en el precio del petróleo. El impacto que pueda tener en los diferentes mercados (renta fija, renta variable o commodities) y durante cuánto tiempo, es hasta el momento actual una incertidumbre. Los mínimos se podrían alcanzar cuando Estados Unidos, Irán e Irak llegaran a un posible acuerdo de reducción de oferta, pero es una situación con pocas probabilidades de que se lleve a cabo.


Mayte Aguilar.
Summa Patrimonia EAFI.

Barcelona

Via Augusta, 118 Baixos

Barcelona

Fontanella, 17 Pral

Alella

Balmes, 7 Baixos

Telèfon comercial

934 124 848
© 2018 MASIFILL Patrimonia. Tots els drets reservats
Avís legal | Política de cookies
by WM & DF